top of page
Buscar

Máscaras deportivas: los mejores, más ligeros y absorbentes protectores para tu cuello y rostro

Los atletas más aplicados no permiten que algo como el clima se interponga en el camino del entrenamiento constante y prolongado. Incluso bajo el intenso sol del verano, se ajustan el equipo, agarran sus botellas de agua y salen a reafirmar sus rutinas deportivas. Sin embargo, sin las precauciones suficientes, esta dedicación puede provocar enfermedades graves relacionadas con el calor, pudiendo desencadenar efectos a largo plazo, a veces incluso permanentes.

¿Por qué puede ser malo hacer ejercicio cuando hace calor?

Según la Mayo Clinic, hacer ejercicio con calor provoca un estrés excesivo en el cuerpo. Además del esfuerzo físico del ejercicio en sí, la temperatura alta agota el cuerpo más rápido, provoca la pérdida de humedad a través del sudor y aumenta la temperatura corporal central, todo lo cual puede contribuir a desarrollar múltiples problemas de salud.


Así es como el calor puede dañar el cuerpo: a medida que aumenta la temperatura central, circula más sangre a través de la piel para enfriarla. Sin embargo, esto quita sangre del centro y de los músculos, lo que obliga al corazón a latir más rápido para bombear más sangre. Además, si el sudor no se evapora lo suficientemente rápido en condiciones húmedas, eso aumenta el estrés y eleva aún más la temperatura corporal. Todo esto hace que la actividad física sea más extenuante, incluso si la misma actividad fuera perfectamente tolerable a temperaturas más frías.


En condiciones particularmente altas de calor, el proceso descripto anteriormente puede resultar en las siguientes condiciones:

  • Calambres por calor: calambres musculares dolorosos que pueden ocurrir al hacer ejercicio en el calor, incluso cuando la temperatura corporal permanece normal. Aparte del dolor, los músculos afectados pueden volverse rígidos y experimentar espasmos.

  • Síncope por calor: Alternativamente llamado colapso asociado al ejercicio, se refiere al desmayo o mareo causado bajo condiciones de mucho calor. A menudo ocurre después de que una persona ha estado de pie por un tiempo o se ha puesto de pie rápidamente después de estar sentado por un tiempo. También puede ocurrir si alguien se detiene repentinamente después de una serie de movimientos intensos, como correr u algún otro ejercicio cardiovascular de alto octanaje.

  • Agotamiento por calor: en este caso, la temperatura corporal aumenta, a menudo a niveles peligrosos. El paciente experimenta náuseas, debilidad, desmayos, sudoración excesiva, dolor de cabeza, vómitos y piel fría. Sin atención inmediata, puede derivar en un golpe de calor.

  • Golpe de calor: cuando el cuerpo no puede enfriarse por sí mismo y la temperatura central sube por encima de los 40 °C, el cuerpo alcanza un estado potencialmente mortal denominado golpe de calor. En este punto experimentará irritabilidad, dolores de cabeza, anomalías del ritmo cardíaco, náuseas, desmayos, mareos, vómitos, problemas de visión y fatiga severa. En ausencia de atención médica inmediata, esto podría provocar daño cerebral, insuficiencia orgánica y, en algunos casos, la muerte.


Mascarilla para hacer deporte y actividad física en todo tipo de clima, que absorbe la humerdad y protege de los rayos UV

Cómo hacer ejercicio de forma segura en verano

  • Ejercitate estratégicamente: Oliver Gibson, profesor titular de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Brunel de Londres, afirma que es mejor hacer ejercicio en interiores o por la mañana. Esencialmente, hacé ejercicio en temperaturas que sean tolerables y que no obliguen al cuerpo a funcionar mal. Esto es especialmente cierto para la gente de la ciudad ya que, para citar al Dr. Gibson, "en un área urbana, es probable que el concreto haya retenido una gran cantidad de calor residual que se irradiará".

  • Enfocate en la aclimatación: William O. Roberts, doctor en medicina familiar y deportiva en la Clínica Phalen Village de la Universidad de Minnesota, dice: "Cuando el clima se calienta, es necesario aclimatarse al cambio de temperatura". Esencialmente, exponé tu cuerpo a un mayor calor en dosis más pequeñas para que se acostumbre a las altas temperaturas. Digamos que tenés una maratón al mediodía dentro de un mes. Comenzá por salir a correr 10 minutos todos los días durante una semana, luego aumentá el tiempo a 20 minutos, luego a 30 y así sucesivamente. Básicamente, familiarizará a tu cuerpo con las condiciones climáticas en las que tendrá que funcionar.

  • Hidratate religiosamente: según Suzanne Girard Eberle, autora y dietista deportiva, “Se pierden 2 tazas y media de agua por cada 500 gr peso corporal perdido”. Ella recomienda beber 600 ml de agua dos horas antes del ejercicio, 250 ml de agua un poco antes de salir en un día caluroso y tomar tragos de agua cada 15 a 20 minutos durante el ejercicio.

  • Usá ropa ligera y transpirable: una vez más, según Suzanne Girard Eberle, los y las atletas pueden cometer el error de vestir demasiada ropa cuando hacen ejercicio durante los días cálidos de verano. El cuerpo genera mucho calor, especialmente los músculos de las piernas. Para evitar que el calor y el sudor queden atrapados, los y las deportistas deben utilizar ropa deportiva confeccionada con tejidos ligeros que evaporen el sudor rápidamente. Además, deben tener muy en cuenta la aplicación de protector solar a intervalos regulares.

AQUA-X: protección facial ultrafina para los días más calurosos

Para mantener a los deportistas a salvo de los efectos adversos de la exposición al calor, NAROO utiliza AQUA-X, un tejido de hilo de nylon multifuncional que gestiona la absorción de humedad para evitar el agotamiento por calor. Integrado en las máscaras faciales ligeras y transpirables de NAROO como la N1s (o su versión con cuello, la N1), AQUA-X gestiona la humedad a través de un proceso llamado enfriamiento por evaporación.


Esencialmente, el enfriamiento por evaporación se basa en la efusividad térmica para manejar el sudor. El tejido absorbe rápidamente el calor y el sudor de la piel. Además, dado que es un tejido que absorbe la humedad, el sudor se evapora rápidamente, dejando el material seco y al usuario libre de exceso de calor o sudor incómodo.

NAROO N1s - Barbijo deportivo color aqua para hacer ejercicio en todo clima, con tejido que absorbe la humedad y brinda protección UV

Beneficios del tejido AQUA-X

  • Refrescante. Bloquea los dañinos rayos UV.

  • Fabricado con material sintético delgado y liviano que absorbe rápidamente el sudor y se seca al permitir su evaporación.

  • Dado que absorbe la humedad y se mantiene seco, no se produce irritaciones debido al roce de una costura húmeda contra la piel.

  • Más fuerte y liviano que la tela de algodón, especialmente cuando está empapado.

  • Al permitir que el calor y la humedad escapen al aire, ayuda a regular la temperatura corporal y la mantiene en niveles estables.

Las máscaras deportivas con cuello N1 de NAROO y las protecciones faciales deportivas N1s están elaboradas con tejido AQUA-X para permitir una protección eficaz de la delicada piel del rostro sin obstaculizar el rendimiento. Ambas máscaras están diseñadas con tela ultrafina y cuentan con perforaciones para una máxima respirabilidad. También protegen la piel de los fuertes rayos UV y del daño solar en cualquier clima, al mismo tiempo que filtran el polvo, el humo y los insectos (si te encontrás en zonas geográficas menos urbanas). En días calurosos, los atletas, las personas que hacen deportes e incluso las que salen a hacer un poco de ejercicio necesitan que sus cuerpos se termorregulen, es decir, que equilibren el calor producido por el cuerpo con la pérdida de calor necesaria a través del enfriamiento por evaporación. Para evitar la fatiga inducida por el calor, es necesario llevar ropa adecuada que absorba la humedad.


Equipado con las propiedades antes mencionadas, el tejido AQUA-X ofrece una protección facial 100% confiable contra el calor, el sudor, el polvo, los insectos y otros elementos ambientales que pueden irritar el cuerpo y provocar tensiones indebidas en las funciones naturales del cuerpo. A través de la mejor investigación de la industria, materiales de primera línea y procesos de fabricación innovadores, NAROO ofrece la mayor protección posible contra los estragos de los días calurosos y las altas temperaturas. Con AQUA-X, tu cuerpo puede entrenar más duro, trabajar mejor y mantenerse saludable durante los entrenamientos más exigentes.


Escrito por Shreya Bose (Weloquent)

bottom of page